jueves, 6 de junio de 2013

CRM

¿Que es CRM?

Es el proceso de identificar, captar, satisfacer, retener y potenciar relaciones con los clientes y otros colectivos de manera que logren los objetivos de las partes involucradas, como las aplicaciones informáticas que la facilitan.
Las aplicaciones del CRM, permiten implantar la gestión de la relación con los clientes cuando la empresa tiene el liderazgo, la estrategia y la cultura acertada.

¿Cuando surgió?

La administración de las relaciones con el cliente CRM (Custoner Relationship Management)
surge a principios del siglo XXI gracias a un cambio en el entorno  y en el mercado asi como a una importante evolución tecnológica, este ultimo elemento es muy importante ya que sin la herramienta tecnológica existente seria imposible recoger y analizar la enorme cantidad de datos procedentes de los clientes.

Ventajas:


  1. Mayor conocimiento del cliente.
  2. Personalizar de forma mas precisa.
  3. Tener centralizada toda la información.
  4. Accesibilidad a la información de todos los empleados.
  5. Disponer de un perfil dinámico de clientes.
  6. Conocimiento de mercado para las direcciones de ventas y marketing.
  7. Aumento de la satisfacción y lealtad de los clientes.
  8. Desarrollo de la relación.
  9. Reduccion de los costos de las campañas de promoción de nuevos clientes.
  10. Aumento de marketing viral.
  11. Aumento de las ventas.
  12. Reducción de costes de servicio.


Desventajas:

  1. Elevados costos que tiene la aplicación CRM, tanto en términos de Recursos Económicos y Recursos Humanos.
  2. Dificultad del manejo de la información dada la reticencia de algunos sectores al comprarla.
  3. Riesgo de invadir la privacidad del cliente y exponerlos en situaciones indeseadas.





Bibliografia
http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020148824/1020148824_03.pdf

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